PROYECTO

PROYECTO PISCICOLA LA ONDINA


MISIÓN
 
Somos una empresa piscicola, dedicada a satisfacer las necesidades nutricionales de los habitantes de la región, con eficacia y calidad, reconocida a nivel regional por promover el desarrollo piscicola en las familias campesinas y promover servicios que permitan el desarrollo socio-económico en el entorno.


VISIÓN
 
Para el 2015 seremos una empresa piscicola que a partir del conocimiento de las necesidades nutricionales de las familias de la región y de nuestros clientes promueva el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en general, mediante procesos productivos y comercialización de los mismos con altos niveles de satisfacción, que generen desarrollo socio-económico y retribuciones financieras de la región.


OBJETIVO GENERAL

Disminuir las necesidades básicas insatisfechas de 18 familias campesinas de la vereda Bélgica del municipio de Yolombó a través  de un proyecto piscícola y preparar un Plan de Negocios apto para ser expuesto ante entidades financieras y para ser presentado a empresarios e inversores privados, para asegurar una participación equitativa de capital; Bancos comerciales y/o instituciones financieras, para asegurar el financiamiento del préstamo.

Gobiernos y autoridades locales, para la obtención de los diversos permisos y los incentivos económicos/financieros.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  •  Gobiernos y autoridades locales, para la obtención de los diversos permisos y los incentivos económicos/financieros.
    Construir 2500m2 en 10 estanques para la cría de peces.
  • Producir 292kg de carne de pescado semanalmente de forma escalonada
  • Comercializar en el mercado local (municipios de Yalí, Vegachí y corregimiento la floresta) el 87% del pescado producido.
  • Suministrar el 13% de la carne de pescado producida para fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las  # familias beneficiadas.
  • Capacitar a los productores beneficiados en el manejo y producción acuícola.

METAS:
  • Complementar la alimentación de la familia por medio de la carne de pescado
  • Generar por lo menos un empleo directo permanente
  • Estanques y zona de sacrificio
  • Mejorar la dieta alimenticia de las 18 familias beneficiadas


ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Con el establecimiento del presente proyecto se pretende obtener una producción de carne de pescado que  complemente la dieta alimenticia y a su vez genere ingresos a través de la comercialización de la carne de pescado, para con dichos ingresos contribuir al mejoramiento del nivel de vida de las familias beneficiadas, contribuir en la comunidad por medio de capacitaciones el fomento de la piscicultura y  el consumo de la carne de pescado..

La vereda Bélgica está habitada por # familias de las cuales 10 de ellas se encuentran asentadas en la finca la Ondina. Dichas familias derivan sus ingresos exclusivamente de la producción de ganadería  y mineria.

Debido a la crisis que desde hace algunos años se viene presentando en el sector agropecuario (ganaderia), en la que los precios han disminuido en mas de un 52%, estas familias se han visto  afectadas especialmente por no contar con una fuente adicional de ingresos que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

Los altos niveles de necesidades básicas insatisfechas de dichas familias, sumado a los bajos niveles de escolaridad y a la vocación exclusiva de la ganaderia y mineria , han dificultado que encuentren otras opciones que les permitan mejorar su nivel de vida a corto o mediano plazo.

Adicionalmente  el SENA ha venido capacitando a estas familias en temas como gestión agro empresarial, Resolución de conflictos y relaciones humanas, buenas practicas agrícolas .




UBICACIÓN DEL PROYECTO

La finca la ondina esta ubicada en la vereda Bélgica del municipio de Yolombo, 7km del municipio de Yalí y a 122km de la ciudad de Medellín.
mapa geográfico de Yolombó
ACTIVIDADES A REALIZAR

Componente técnico:
Generalidades: El proyecto está ubicado en la finca la ondina la cual presenta unas condiciones geoecológicas favorables para la producción de tilapia roja.

CONDICIONES BIOFISICAS

CONDICIONES DESCRIPCIÓN
Calidad del Suelo es un suelo que reúne unas condiciones depermeabilidad básicas para la explotación de la acuicultura, su textura es franco arcillosa.
Calidad del Agua
El componente hídrico manifiesta condiciones favorables, ya que es una corriente hídrica que cuenta con una cantidad de sólidos gruesos y con una temperatura del agua de 21Cº, el PH .

Para el control de los sólidos gruesos se aran desarenadores y filtros

Condiciones Climáticas
La región cuenta con una temperatura promedio de 22 Co de la región y una A.S.N.M de 950 mt



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments