INFRAESTRUCTURA


Línea estratégica 2 Manejo pos-cosecha o comercialización de los productos provenientes de la acuicultura.

Manejo del Producto
•Se estará cosechando Semanalmente 292kg de carne de pescado con un peso promedio 350 gramos de pescado desviscerado, se tendrá refrigerado y en presentaciones de 500 y 1000 gramos por bandeja. Estos 292kg están programados semanalmente con densidades de siembra de 3900 Alevinos cada mes.

Infraestructura y equipos
•La infraestructura, está diseñada con los diferentes parámetros necesarios para llevar a cabo el aprovechamiento y explotación de acuerdo a las normas requeridas por el ministerio de la protección social a través del INVIMA y se muestra en la siguiente tabla los planos de la misma.

PLANO DE LOS ESTANQUES
DISEÑO DE LA PLANTA DE SACRIFICIO
PLANO DE LA MARQUESINA


ESTUDIO AMBIENTAL

Para la debida ejecución y desarrollo del proyecto se tienen planes para mitigar los impacto negativos al medio ambiente en el que esta ubicado el proyecto. Para ello los estanques contaran con una trampa de alevinos que impide el paso de alevinos que se escapen de los estanques. Contará con canales de drenajes que permiten airear el agua y una laguna de oxidación que se encargará de retener el agua para facilitarle a los microorganismos mejorar la calidad del agua que se le va a devolver a la fuente hídrica. Se construirá una marquesina la cual se utilizará para disecar las viseras y residuos de alevinos para posteriormente ser utilizadas como aporte alimenticio a otros animales, como pollos y cerdos.

Contará con la concesión de aguas por la corporación autónoma regional CORANTIOQUIA.


ESTUDIO SOCIAL

Con la puesta en marcha del proyecto se dará capacitación técnica a las familias de los campesinos en la producción y comercialización de tilapia roja. Así mismo se estarán ofreciendo capacitaciones sobre asociatividad, liderazgo, trabajo en equipo y seguridad alimentaria.

Pero quizá el trabajo social mas importante es brindar una fuente alternativa de ingreso a las 11 familias beneficiadas, que derivan su ingresos de la producción de caña únicamente y dada la crisis del sector panelero y el abandono estatal, cuentan con unos niveles muy altos de necesidades básicas insatisfechas, las cuales podrán mejorar con el proyecto

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO:
Este proyecto estará representado por una asociación que está conformada por campesinos agricultores de los municipios de Vegachí, Yalí y el corregimiento de la Floresta.

ESTUDIO  DE FINANCIACIÓN
Recursos económicos, físicos o humanos Con los que contamos o se requieren
El valor Total del proyecto es de $ 99.475.361 de los cuales $19’278.000 serán aportados en dinero por las familias beneficiarias , para asistencia técnica durante el primer año, pago de mano de obra y compra de insumos; hacer un crédito por valor de  50`000.000 para el suministro de insumos, materiales y equipos y un aporte de $24’392.361 que hará la secretaría de competitividad y productividad de Antioquia.

Para la ejecución del proyecto se cuenta con personal capacitado y con experiencia en la producción piscícola de tilapia roja, al igual que suficiente mano de obra no calificada y calificada disponible en la vereda para las actividades de construcción de las zonas de estanques, zona de sacrificio y zona de vigilancia, también se cuenta con el apoyo de la secretaria de agricultura y desarrollo rural del municipio de Yolombó.

Adicionalmente se tienen recursos físicos, como arena, madera, entre otros.

TIEMPO DE EJECUCIÓN:
El tiempo de ejecución estimado es de 12 meses que comprenden desde la fecha de gestión de los recursos financiados hasta la primera cosecha de producción.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments